Montijo cuenta con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias y la Brigada Extremadura XI

Desde el pasado día 16 de marzo, Montijo cuenta con la presencia de efectivos de la UME, Unidad Militar de Emergencias con motivo de la situación de Estado de Alarma en la que se encuentra todo el territorio Nacional  al igual que con La Brigada Extremadura XI, con sede en la Base General Menacho de Badajoz.

La Brigada Extremadura XI se ha desplegado durante este pasado fin de semana en varias poblaciones extremeñas entre ellas Montijo. Este despliegue se suma a los de días pasados para continuar la colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) en la tarea de hacer cumplir el real decreto del estado de alarma por el coronavirus.

De este modo continúan su misión tanto en lo referente a protección de personal, bienes y lugares; reconocimientos y presencia en rutas, y desinfección de instalaciones críticas.

La UME es una unidad militar es una fuerza conjunta y de carácter permanente cuya  misión es  la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas

Esta actuación forma parte de la llamada Operación Balmis (en homenaje a la expedición que a principios del siglo XIX llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español), que coordina la cooperación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

La misión de la UME consiste en realizar patrullas de reconocimiento en infraestructuras críticas y lugares donde puedan producirse aglomeraciones (estaciones de tren y autobús, aeropuertos, hospitales) y exista mayor riesgo de contagio. Los militares, equipados con trajes especiales, realizan además tareas de desinfección en zonas donde se tiene noticia de que ha estado alguna persona que ha dado positivo al virus. También informan a los viandantes de la prohibición de circular por espacios públicos salvo en casos tasados.

Lo que hasta ahora no hacen, según fuentes militares, es imponer las sanciones previstas por el decreto de declaración del estado de alarma, por lo que se limitan a una función meramente disuasoria e informativa.