La oficina de igualdad y violencia de género de la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas realiza un taller de juguetes no sexistas

Hoy miércoles, 20 de noviembre, la oficina de igualdad y violencia de género de la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas  y el Centro Infantil Alborada organizan un taller de juguetes no sexistas, dirigido a padres y madres a partir de las 09.30 horas.

El juego desempeña una función clave en el proceso educativo ya que posibilita un desarrollo de la creatividad, la afectividad, la inteligencia y la sociabilidad siendo el juguete es el instrumento a través del cual se realiza el proceso del juego.

El juego, además se ha considerado, en la historia de la humanidad, como una actividad espontánea y la que más tiempo ocupa en las primeras edades. Una de las diferencias con respecto a las personas adultas, es que para los niños y las niñas no hay diferenciación entre el juego y el trabajo, a no ser la atribución de obligatoriedad, que ellos entienden cuando son capaces de ponerse en el lugar de la persona adulta. Son los niños y las niñas los que juegan, los que trasforman su hacer de cada día en juego.

Vivimos inmersos en una sociedad de consumo, en la que los niños y las niñas de hoy en día, reciben un montón de mensajes publicitarios que les incitan a consumir una serie de juguetes determinados, a la vez que les transmiten mensajes respecto a los roles que se esperan de ellos y de ellas: a qué deben jugar, cómo debe ser su juego, en definitiva, cual es el comportamiento normal y adecuado en un niño y en una niña.

Por tanto, a través del juego se pueden evitar conductas sexistas en el futuro.