La Asociación Coloquios Históricos de Trujillo visitó Montijo el pasado domingo, 24 de septiembre.

Los treinta y cuatro componentes de la Asociación fueron recibidos en el Salón de Plenos, por la primera Teniente de Alcalde, Eva de la Sal Correa, que intercambió obsequios y agradecimientos con la presidenta de la Asociación, María Rosario Alvarado Hoyas. También intervino Eduardo María Diz Plaza, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Trujillo, agradeciendo la acogida y transmitiendo el saludo de la Corporación trujillana.

Tras la visita y recepción en el Ayuntamiento, Manuel García Cienfuegos, Cronista Oficial de Montijo y Lobón, les hizo una visita guiada por el centro histórico de Montijo, visitando la “Casa Museo de la Agricultura. Espacio Cultural Comunidad de Labradores, colección museográfica, Antonia Gómez Quintana”, con sus diferentes espacios: Sala de Exposición Permanente ‘Los Aperos’. Sala de Exposición Temporal ‘La Cosecha’. Sala de Conferencias ‘Regadío’. Gabinete de Lectura Julio García Pérez y Terraza Cultural ‘Barbecho’. El grupo, posteriormente, acompañado por García Cienfuegos visitó el templo parroquial de San Pedro Apóstol, donde se mostró la arquitectura interior así como como las obras de arte que atesora.

Tras la comida en un restaurante de Montijo, el grupo se acercó a la villa romana de Torreáguila, descubierta en 1984, donde acompañados por el arqueólogo y director de la villa, Francisco Germán Rodríguez Martín, pudieron ver este importante yacimiento (siglos I a VII d.C.) que es uno de los ejemplos más representativos de poblamiento rural romano.

Los Coloquios Históricos de Extremadura han llegado en este año a su cincuenta y dos edición, en su labor de fomentar la investigación histórica, promover el conocimiento sobre Extremadura y defender su patrimonio cultural que como colofón tras la clausura y entrega de premios visitaron nuestra ciudad.