La sección de jardinería del ayuntamiento detectó en su momento la existencia de picudo rojo en las palmeras. La actuación para combatirlo tuvo que
ser inmediata ya que este insecto se alimenta de estas plantas debilitándolas y matándolas finalmente si no se tratan correctamente.

El ayuntamiento, como propietario de las mismas se ve en la obligación legal, según la Ley 23/2002 de 20 de Noviembre de Sanidad Vegetal- de paliar esta plaga a través de empresas habilitadas para tal fin. Por ello, la empresa asignada para realizar este trabajo ha ejecutado el tratamiento oportuno en 72 palmeras del municipio, entre ellas, las situadas en plaza de España.

El producto empleado en esta ocasión para combatir la plaga ha sido el Imidacloprid al 20% diluido en agua, aplicado en ducha del cogollo con tanque
de fumigación de 400 litros de capacidad, sobre vehículo motriz de caja abierta y mangueras de 25 metros de longitud en dosis de entre 20-25 l/palmera, según la información técnica que nos hace llegar la propia empresa.

Llevarán a cabo próximamente una segunda fase de tratamiento.