El Alcalde de Montijo consigue una muy buena posición en el ránking de transparencia

El Alcalde de Montijo Manuel Gómez Rodríguez se posiciona como líder en transparencia entre los municipios de más de 10.000 habitantes de Extremadura, seguido por Luis Salaya Julián, Alcalde de Cáceres y en tercer y cuarta posición José María Ramírez Morán y Antonio Rodríguez Osuna Alcaldes de Almendralejo y Mérida respectivamente.

Dyntra publica el cuarto Ranking de Transparencia de Alcaldes y Alcaldesas después de las evaluaciones de la Región de Madrid, de la Provincia de Cádiz y de la Región de Murcia, estos rankings se basan en la evaluación de los líderes políticos desde una visión ciudadana y de carácter dinámico. En el Ranking se han incluido todos los Alcaldes y Alcaldesas de municipios de Extremadura con más de 10.000 habitantes.

Los resultados del estudio posicionan a Manuel Gómez Rodríguez, como al Alcalde más transparente de Extremadura y el segundo de toda España de los hasta ahora evaluados por Dyntra, con un cumplimiento del 91,67% de los indicadores, 33 de 36. En segunda posición, con cuatro indicadores de diferencia, se sitúa Luis Salaya Julián (Ayuntamiento de Cáceres) con el 80,56%. En tercera y cuarta posición con un cumplimiento del 77,78%  se encuentra José María Ramírez (Ayuntamiento de Almendralejo) y con un 72,22% Antonio Rodríguez Osuna (Ayuntamiento de Mérida).

Destaca la diferencia entre los Alcaldes posicionados en las primeras cuatro posiciones y el resto de los Alcaldes y Alcaldesas, ya que de la cuarta posición, con un 72,22% de los indicadores, salta a un 38,89% del Alcalde de Olivenza, el municipio con menor población de todos los evaluados. Plasencia y Zafra se presentan en última posición con solo un cumplimiento del 8,33%, existiendo una diferencia de más un 80% entre la primera y la última posición.

La transparencia facilita la comunicación con la ciudadanía además del cumplimiento normativo, sin embargo, durante las evaluaciones de los municipios de Extremadura ha resaltado que la forma de acceder a la información pública se presenta en formatos complejos, siendo poco común, con excepciones, la existencia de  información clara y organizada. Así mismo desde el comienzo de la evaluación, son muchos Ayuntamientos los que han demostrado voluntad de mejora por lo que se invita a las entidades a seguir evolucionando en la publicación de información pública de calidad y accesibilidad dirigida la ciudadanía.

Para la elaboración de las evaluaciones se ha acudido principalmente a los portales corporativos de los Ayuntamientos y a sus Portales de Transparencia, además todos los Ayuntamientos han sido invitados a participar en el proceso de evaluación, destacando la alta participación y compromiso de mejora.