Clásicos en Santa Clara es un nuevo festival de teatro organizado desde el Ayuntamiento de Montijo que pretende seguir la estela y sustituir el Festival de Teatro Grecolatino de la Villa Romana de Torreáguila.
El objetivo principal a la hora de crear los festivales de teatro clásico es poner en valor el patrimonio histórico local a través de las artes escénicas.
Después de V ediciones celebrando el Festival de Teatro en La Villa Romana de Torreáguila y tras conseguir todos los objetivos de público, gestión y visibilización del yacimiento arqueológico que se habían marcado desde la organización, se ha considerado que el siguiente paso debía ser poner el foco en otra parte de nuestra historia, que permita mantener el interés de público local y de la comarca.
De este modo y dejando atrás el mundo grecolatino nos adentramos en el Montijo de los siglos XV, XVI y XVII y para ello contaremos con una exquisita programación de carácter internacional, además de visitas guiadas por la judería y plaza de Santa Clara a cargo de Manuel Cienfuegos, cronista local, así como espacios expositivos abiertos al público y representaciones teatrales en torno a la historia de “Los Condes de Montijo” a cargo de la asociación cultural La Nacencia.
Los espacios escénicos donde se desarrollarán las representaciones serán el Teatro Nuevo Calderón que se emplaza en el lugar que ocupaba las antiguas cocheras de la casa de los Condes de Montijo, el Atrio de la iglesia de San Pedro, antiguo campo santo del siglo XV y la Plaza de Santa Clara junto al convento del mismo nombre.
La programación oficial quedaría completa con actividades que se iniciarán el miércoles 6 de julio “Hamlet” de Teatro La Plaza. (Perú)
en el Teatro Nuevo Calderón. Precio 10 euros
Jueves 7 de julio “CID” de Albacity. (Castilla La Mancha) en la Plaza de Santa Clara. Precio 5 euros
Viernes 8 de julio “El Lazarillo de Tormes” de Albacity. (Castilla La Mancha) en la Plaza de Santa Clara. Precio 5 euros.
Sábado 9 de julio “Hambre” de La Líquida Teatro. (Andalucía) en la Plaza de Santa Clara. Precio 5 euros.
Domingo 10 de julio “Cómico” El Brujo (Madrid) en el Teatro Nuevo Calderón. Precio 10 euros.
Lunes 11 de julio “Celestina. La Tragiclownmedia” La Escalera de Tijera (Extremadura) en el Teatro Nuevo Calderón. Entrada Libre.
Todas las representaciones comenzarán a las 22:30 horas, salvo las que se llevarán a cabo en el atrio de la iglesia por la asociación cultural La Nacencia que comenzarán a las 21:30