FIESTAS Y TRADICIONES

Revista de Ferias 2019

Romería de San Blás

El día 3 de Febrero se celebra la Romería de San Blas en el Cerro de San Gregorio a los pies de la Ermita del mismo nombre.

Las familias suelen degustar ese día los productos de la reciente matanza del cerdo. Antiguamente las familias llegaban hasta el cerro en carros decorados con palmas y flores, una vez allí desde la mañana se comía, bebía y bailaba.

Romería de San Isidro

Según Vicente Navarro del Castillo, en el siglo XVIII se edificó la ermita de San Gregorio, en honor al patrono de los ganaderos y protector contra epidemias plagas de langosta etc…

A raíz de la puesta en culto del edificio, comenzarían a organizarse todos los a os unas romerías en honor del patrono de los ganaderos, llegando a tomar gran importancia. El pueblo entero acudía al cerro para escuchar misa, cantar, beber vino de la tierra y comer chacina.

A mediados de los años diez de nuestro siglo, sería destinado a Montijo un párroco que traería la idea de establecer la fiesta de San Isidro en honor a los agricultores. La Comunidad de Labradores compraría una imagen de este Santo y la llevaría a la ermita de Barbaño.

A partir de entonces se trasladaría la romería al día 15 de mayo en Barba o. La ermita de San Gregorio dejaría de tener culto y los ermita os abandonarían el edificio, llevándose la imagen al pueblo.

Velá de San Antonio

Se festeja la noche del 12 de Junio, víspera de la festividad de San Antonio. Proviene de la»Fogata de Jesús» o «Velá del Cristo», celebrada en el Atrio de la Iglesia de Jesús la víspera del 13 al 14 de septiembre con una gran hoguera y cohetes en honor al Cristo. Desaparecerá por los años diez.

Por iniciativa de la familia Thomas, (quienes ostentaban la Mayordomía de San Antonio desde finales del XIX), comienza a celebrarse en la Plaza de San Antonio la Velá, para dar mayor esplendor a la culminación de la novena del Santo.

La celebración comenzaba por la ma ana, (aunque un mes antes ya se vendían papeletas para la rifa de un borrego), con ofrenda de flores, dulces, objetos, vinos… y la «puja», en la que, el dinero que se recaudaba iba destinado al Santo.

Al atardecer los puestos se llenaban de gentes para comprar objetos de barro y los típicos bastones de San Antonio. Durante la noche, junto a la Ermita, se quemaba en la hoguera, (reminiscencia de la Velá del Cristo), un muñeco. Tras olvidarse sería recuperada por el Ayuntamiento festejándose en el Atrio de la Iglesia de San Pedro, donde se suele quemar algún muñeco alegórico, mientras los montijan@s degustan los bastones de San Antonio elaborados con caramelos.

Carnavales

Fiesta pagana celebrada desde muy antiguo. Ha sido recuperada en la etapa democrática tras su prohibición durante la dictadura. En estos días Montijo se disfraza, su peculiar forma ancestral está en la noche del Martes (vísperas del Miércoles de Ceniza) con el entierro de la sardina.

Sayas blancas, caretas, capuchones, antorchas, escobazos que se reparten por doquier y una sardina gigante que despide el desenfreno y la locura de «Don Carnaval».

Semana Santa

Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección los Montijanos y visitantes pueden ver los pasos de las imágenes que representan la pasión.

Son de gran participación popular las procesiones de la Soledad, en la noche del Viernes Santo, y sobre todo, la del Domingo de Resurrección conocida como la del “Encuentro” en la Plaza de España. En ella salen cuatro imágenes la de Ntra. Sra. del Rosario, San Juan, la Magdalena y la del Se or Resucitado.

Las tres primeras realizan juntas un recorrido por las calles del centro del pueblo que termina en la confluencia de Campoamor con la Plaza. Mientras, la imagen del Resucitado, acompa ado por la Banda de Música y las mujeres con mantilla blanca, hace el recorrido en solitario hasta llegar a la Plaza, colocándose junto al Ayuntamiento, al final de la calle Antonio Maura.

Sucesivamente las imágenes de San Juan y la Magdalena, van hacia el otro extremo de la Plaza al “encuentro” con la imagen del Se or, al que hacen una reverencia entre el júbilo de los asistentes. Después, de vuelta junto a la imagen de la Virgen, es esta quien se acerca al Se or haciéndose ambas una reverencia al unísono entre el aplauso del pueblo que abarrota el Paseo.

La procesión finaliza con el regreso de todas las imágenes juntas hacia la Parroquia de San Pedro de donde salieron.

Cofradías y Hermandades Montijanas:

  • Cofradía de Jesús Hombre Salvador, sale el domingo de Ramos de la Iglesia de Jesús. Imagen “la Borriquita”. Los hermanos visten de blanco con capa y capuchón verde.
  • Cofradía de Ntro.Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra de la Piedad, sale el miércoles Santo de la Iglesia de Jesús. Imágenes de Jesús con la cruz y María Santísima. Los hermanos visten de negro con cruz morada en el capuchón y cíngulo morado.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la agonía y María Santísima de los Dolores, sale el Jueves Santo de la Parroquia de San Pedro.Imágenes Cristo Crucificado y María Santísima. Los hermanos visten túnica negra, capuchón rojo y como cíngulo una soga de esparto.
  • Cofradía de la Vera Cruz, sale la madrugada del Viernes Santo. Imagen de Cristo muerto en la cruz. Visten de negro con verduguillo morado y cíngulo blanco. Hermandad del Santo Entierro, sale el Viernes Santo con las imágenes del Cristo yacente y María Santísima de los Dolores. Los hermanos visten túnica negra y capuchón, capa y cíngulo blanco.
  • Hermandad de la Soledad, sale a continuación del Santo Entierro. Las imágenes de María Santísima de los Dolores en su soledad, San Juan y María Magdalena son acompa adas por las mujeres de la hermandad en un recorrido silencioso por el pueblo. Asociación de Jesús Resucitado, salen el Domingo de Resurrección las imágenes del Resucitado, San Juan, María Magdalena y la Virgen acompañadas por el pueblo.

Traída y despedida de la Virgen de Barbaño

Se realizan simultáneamente el día 28 de Agosto y primer Domingo del mes de Octubre. En la primera, los montijan@s y vecinos de otros pueblos acuden a la Ermita, situada en Barbaño, de madrugada, a las siete de la mañana la Patrona de Montijo es traída en el amanecer al pueblo donde se sucederán novenas y cultos con motivo de su festividad el día 8 de Septiembre.

La despedida tras permanecer en la Parroquia de San Pedro y San Gregorio se produce el primer Domingo de Octubre en el que retorna de nuevo a su Ermita.

Fiestas Patronales

La Feria de Montijo tiene connotaciones históricas en el Siglo XIX, año de 1856, con una Feria de Ganado durante los días 6, 7 y 8 de Mayo. En 1861 sería trasladada al 8 de Septiembre festividad de Ntra. Sra. de Barbaño.

La feria es alegre, festiva y bulliciosa, reúne a un gran número de visitantes del Partido Judicial y de los puntos más dispares de nuestra Comunidad Autónoma.

Feriantes, atracciones populares, verbenas, competiciones deportivas, etc., constituyen el conglomerado desde el día 7 al 11 de Septiembre de cada año que comienza con el rito de la noche de los fuegos.

Desde el a o 1929, el Ayuntamiento de Montijo en colaboración con los comerciantes e industriales, editan las Revistas de Feria y Fiestas, donde se recopilan una serie de artículos que recogen distintos aspectos de la vida del pueblo, por ello, resultan una fuente documental muy interesante.