SITUACIÓN

Montijo, con casi 16.000 habitantes, es el centro administrativo de las Vegas Bajas del Guadiana, situado en la orilla derecha del Río y a pocos Kilómetros de la Autovía A-5 que une Mérida con Badajoz, constituyéndose como el núcleo de población sobre el que se articulan los pueblos de la Mancomunidad.

Por lo que se refiere a las infraestructuras de comunicación, dispone de una moderna red viaria complementada por la red ferroviaria, ya que cuenta con estación de ferrocarril, que conexiona a Montijo con cualquier punto de la Península.

La localidad, corazón de las Vegas Bajas del Plan Badajoz, se sitúa sobre la orilla derecha del Guadiana a mitad de camino entre Badajoz y Mérida, constituyendo el foco de articulación de los nuevos poblados erigidos sobre los terrenos puestos en riego. Hacia el norte, a partir de las fértiles vegas se abre un territorio de dehesas y pastizales, bien conservado en su estado natural y rico en caza en el que, bastante alejados, tan sólo se localizan núcleos habitados La Nava de Santiago y La Roca de la Sierra, enclaves correspondientes ya a las estribaciones de las sierras de San Pedro. En sus proximidades se localiza la presa de Montijo, pieza fundamental en el sistema de regadíos del Plan Badajoz.