HISTORIA

Se cree que el hombre paleolítico pudo habitar en Montijo, así en el sitio conocido como «El Pedregal» han aparecido hachas pulimentadas que se conservan en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Conquistada el partido judicial por los romanos en el 25 a. de C. se construyó la calzada que unía Mérida con Lisboa cruzando las tierras del término montijano, y a su lado crecieron numerosas villas rurales dedicadas a la agricultura. Entre ellas la villa de TORREÁGUILA edificada en el 50 d. de C. y que alcanzaría un notable esplendor hacia el siglo III d.C.

Según el Historiador Bernabé Moreno de Vargas en Montijo existió un «vicus» romano llamado AGLA, si existió sería el origen de Montijo, pero no es más que una teoría que muchos ponen en duda. Más tarde y con la llegada de godos y visigodos éstos aprovecharon las antiguas villas romanas para construir alquerías y Ermitas.

En lo que hoy es Plaza de España existió un pozo de construcción visigoda, pozo que dio origen al escudo de la villa con dos árboles y flanqueado por dos maceros. Con la llegada de las tropas agarenas al partido judicial los pobladores huyen para refugiarse en Mérida. En 1.230 es conquistada Mérida por Alfonso IX y con ella la Comarca. El Rey concede a la Orden de Santiago la administración de la zona de sus pobladores. La Orden de Santiago toma posesión de las tierras y funda la encomienda de Montijo, poniendo al frente de ésta a su primer Comendador Juan Chacón.

Los Caballeros Santiaguistas nombran el lugar de Montejo, por nacer al pie de un cerrito o montecillo que le da el nombre y concede fueros y privilegios para que la zona sea repoblada. Aunque, según Bernabé Moreno de Vargas en su «Historia de la ciudad de Mérida» (1632), fueron los moros de Jaén quienes repoblaron Montijo, y le pusieron este nombre porque llamaban «Mentesa» a Jaén, de donde procedería el nombre de Montijo.

Se construye la Casa del Comendador en la parte más elevada del pueblo, que después sería convertida en CASA-PALACIO (ya desaparecida), por los Condes, enfrente de la primera Iglesia que tuvo Montijo, la de San Isidro.

El casco urbano fue creciendo desde esta parte más eleveda del pueblo, en torno a la Iglesia de San Isidoro o Isidro. Entre sus calles estrecha y sinuosas se instalarían los habitantes de Montijo, y de entre ellos desde el siglo XIII al XV, los judios en la calle Pe as.

El 1 de Enero de 1550 la villa fue vendida al Marqués de Villanueva del Fresno D. Pedro Portocarrero, el cual funda el Señorío de Montijo. El 13 de Diciembre de 1599, por Real Decreto de Felipe III, el Señorío de Montijo se convierte en Condado siendo su I Conde D. Juan Manuel Portocarrero y Osorio.

Los Condes crearon los «estados» de Montijo al que anexionaron la villa cercana de Puebla de la Calzada. El IV Conde, edificaría la CASA-GRANERO, el CONVENTO DE LAS CLARISAS y haría reformas importantes en la Iglesia de San Pedro y en la Casa-Palacio.

De especial significación fue Dª Mª Francisca de Sales Portocarrero, VI Condesa de Montijo, cuyo hijo D. Cipriano Portocarrero tuvo dos hijas, Dª Eugenia, la célebre Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia por matrimonio con Napoleón III y Dª Francisca, que casó con el Duque de Alba.

En 1.569 comenzaría un pleito con Mérida por el uso de las tierras comunales, pleito que duraría hasta 1.932 en el que quedó zanjado.

Con motivo de la guerra con Portugal el 22 de Mayo de 1644, los portugueses saquean e invaden Montijo, pero cuatro días después festividad del Corpus Christi, se dio la batalla de Montijo, donde los portugueses sufren una gran derrota.

A inicios del Siglo XVIII y con motivo de la Guerra de Sucesión se intervino de nuevo con Portugal.

Los comienzos del Siglo XIX traen la guerra de Independencia con Francia y en Junio de 1.808 los franceses toman el pueblo por lo que los Montijanos tienen que huir a Alburquerque. En 1812 los franceses dejan Montijo, quedando tras de sí un pueblo desolado y arruinado.

En 1834, Montijo pasará a depender directamente del Gobernador de Badajoz, terminando así la jurisdicción de los Condes sobre la Villa.La desamortización (1835-1850) supuso que las mejores tierras subastadas fueran a manos de los más ricos.

Las infrahumanas condiciones higiénicas, originarían en 1.854 una peste de cólera morbo de gran incidencia en la población. También se suceden plagas de langosta y años de sequía, con todo ello, se llega al final del siglo con un alto índice de jornaleros en paro, iniciándose por primera vez los movimientos campesinos.

En el siglo XX el comercio local, hasta entonces raquítico, va a tener un gran impulso. La cultura también, con dos centros, la Casa del Pueblo, en la que se organizaron los trabajadores en sindicatos divididos en gremios y el círculo de artesanos que agrupaba a la clase artesanal, industrial y del comercio.

El 13 de Agosto de 1.936 el Teniente Coronel Yagüe toma el pueblo para las tropas del General Franco, Montijo pasará de la República a la Dictadura.

En los años 50 se comienza el Plan Badajoz, (proyecto ya ideado en la 2ª República), con la construcción del Canal de Montijo por los presos políticos encarcelados en las colonias penitenciarias militarizadas y obreros contratados.

Tras llegada de la democracia se sucederán las elecciones con la normal alternancia en el poder municipal.